Aseguran que hay trabajadores que hace 10 meses que no cobran. El jueves se reunirán en La Plata con autoridades de la obra social.
LA PLATA (Corresponsalía).- Acompañantes terapéuticos de la provincia de Buenos Aires denuncian que IOMA mantiene deudas en el pago de sus honorarios, que en algunos casos se arrastra desde hace 10 meses.
“Hay compañeras que no cobraron en todo el año, a algunas incluso les deben desde diciembre. Si antes les pagaban a 4 de cada 10 acompañantes terapéuticas, ahora les están pagando a 2, y al azar”, dijo a LA CAPITAL Mayra Aguilar, integrante de la organización ‘Prestadores de Salud Autoconvocados’, que el jueves pasado protestó en las puertas de la sede central de la obra social bonaerense en La Plata.
Allí, “uno de los directivos se acercó, nos filmó y se nos rió en la cara”, contó Aguilar.
Para el próximo jueves está previsto un encuentro entre profesionales y funcionarios de la entidad que conduce Pablo Di Liscia para abordar ésta y otras problemáticas, como el reclamo por mayores honorarios.
Si bien recientemente recibieron una actualización en sus haberes –la hora de trabajo subió de 185 pesos a 232 pesos- los acompañantes terapéuticos consideran que esto “no es suficiente”.
Y sostienen que “hubo un aumento previo por el cual la hora debía pagarse 217 pesos pero, aunque la Resolución está firmada, no la reconocieron y nunca nos dieron ese incremento”, según relató Aguilar.
Buscan un marco legal para la profesión
Por otro lado, los acompañantes terapéuticos reclaman el tratamiento del proyecto de Ley que crea un marco regulatorio para la profesión.
Desde la Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticos (COPAT) impulsan desde hace varias semanas una campaña para obtener un encuadre legislativo para la actividad que –aseguran- “ya cuenta con un reconocimiento social pero no legal”.
El proyecto -en realidad de la unificación de tres iniciativas: de las diputadas Florencia Saintout (Unidad Ciudadana) y Liliana Denot (Cambiemos) y de su par del FIT, Guillermo Kane- se encuentra para su análisis en la Comisión de Legislación General de Diputados.
Vale recordar que una propuesta similar tuvo la media sanción del Senado en noviembre de 2016 pero luego se ‘cayó’ en la Cámara Baja por falta de tratamiento.
La figura del acompañante terapéutico en dispositivos de salud públicos está incluida en las leyes de Salud Mental sancionadas en 2013 tanto en Nación como en Provincia.
La prestación está destinada a niños y adolescentes con trastornos del desarrollo, autismo y multidiscapacidad y a adultos y adultos mayores con diagnóstico de psicosis, patologías neurológicas y psiquiátricas.
Se estima que en territorio bonaerense hay alrededor de 5 mil acompañantes terapéuticos.